Economía de México creció un mínimo en octubre y anual

Ciudad de México, 19 nov (Prensa Latina) La economía mexicana creció 0,1 por ciento en octubre y 5,0 anual, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica publicado hoy por el Instituto de Estadísticas (Inegi).
El ente explica que esas cifras resultarían en una afectación por la debilidad de la economía estadounidense y la elevada inflación.
Analistas del Grupo Financiero Banorte, expresan que el dato de Inegi aporta señales de una moderación para el inicio del cuarto trimestre del año, ante los vientos en contra.
Inegi detalla que el sector industrial y el de servicios habrían crecido apenas 0,1 por ciento a tasa mensual cada uno, como resultado de una mayor debilidad de la demanda de la Unión Americana, ante el alza en las tasas de interés y con el consumo interno afectado por las presiones inflacionarias.
Las cifras son estimaciones preliminares sujetas a revisiones, pues los resultados se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, estimó que, de cumplirse el crecimiento de octubre y que en los últimos dos meses del año el crecimiento mensual sea cero, el PIB sería cercano a 0,50 por ciento al cierre del cuarto trimestre y frente al tercero. «Con esto, el PIB al cierre del año mostraría un crecimiento de 2.69 por ciento, indicó.
Los resultados oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica y sus actividades económicas se dan a conocer ocho semanas después de que termina el mes de referencia. Será la próxima semana cuando el Inegi informe la cifra revisada, así como del PIB al cierre de septiembre de 2022.